Grandes compañías de transporte de mercancías por mar se disponen ya a retomar sus operaciones a través de la ruta del mar Rojo y el golfo de Adén, tanto en la ida como en la vuelta desde el Canal de Suez, posterior a los continuos ataques a buques comerciales por parte de militantes hutíes.
El grupo apoyado por Irán, ha afirmado que los ataques son una venganza contra Israel por su campaña militar contra Hamas en Gaza.
Operación Guardián de la Prosperidad
A raíz de los ataques, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a cargo de Lloyd Austin, desplegó la coalición, Operación Guardián de la Prosperidad, con el propósito de salvaguardar la seguridad en la región del Mar Rojo, tan imprescindible para el comercio mundial.
Maersk, la segunda compañía más grande a nivel mundial en el sector, que suspendió las operaciones de sus buques portacontenedores en la ruta del mar Rojo el 15 de diciembre pasado, ha señalado que, con la confirmación de la iniciativa de seguridad multinacional denominada Operación Guardián de la Prosperidad (OGP), está preparándose para autorizar a sus buques a utilizar nuevamente esta ruta en sus trayectos hacia y desde el Canal de Suez.
Por su parte, Hapag-Lloyd y Evergreen Line, la división de transporte de contenedores de Evergreen Group, anunciaron el miércoles a CNN su intención de continuar redirigiendo los buques a través del Cabo de Buena Esperanza, situado en el extremo sur de África.
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