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Foto del escritorLiliana García

Transporte intermodal: la apuesta para la logística en México

Actualizado: 14 abr 2022



El transporte intermodal, es aquel que combina diferentes medios de transporte existentes como aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario, con el fin de lograr una logística más eficaz, reducir costos y aumentar los beneficios para el cliente.

Debido a su ubicación geográfica, en México el transporte intermodal a lo largo de los años ha tomado una gran importancia en temas de logística, según cifras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), desde 1995 al 2019 este sector creció 11.6%, dejando ver que a pesar de que los números ha ido en aumento, aún hay cosas que podrían revalorarse para su mejor aprovechamiento.

“Todo esto han sido subidas y bajadas... Se ha vuelto un tema recurrente el volver la carga intermodal, inclusive se han hecho pruebas para hacer rutas adicionales y definitivamente nos faltan mucho por cumplir.”, mencionó Luis Hernández, vicepresidente de Logística Intermodal FEC Railway y Grupo México Transportes.

Si bien, si hay oportunidades en el país para sacar mayor provecho a este tipo de transporte, también salen a la luz retos como:

  • La tecnología dentro del transporte y su uso para este tipo de movimientos.

  • La importancia del tiempo a lo largo de dicho servicio.

  • La alta necesidad de atención especializada durante todo el proceso.

  • El impulso de la competencia y la competitividad en la industria.

  • La falta de interconectividad entre transporte terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo.

“Con el intermodal va a pasar lo mismo que con el autotransporte y las terminales en el ramo y todo lo que involucra al rubro de los transportistas: se tienen que construir modelos para hacer rutas eficientes que conecten a mercados de altos volúmenes”, explicó Hernández.

El futuro del transporte intermodal

Tras los impulsos de mejorar la interconectividad en entre los diferentes medios de transporte, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), más de 4.1 millones de pesos para realizar los estudios de reinversión para la Formulación del Sistema Nacional de Corredores de Transporte Intermodal, el cual permitiría una mayor interacción comercial con Estados Unidos.


“Nuestro país no cuenta con la suficiente infraestructura logística para hacer frente a las nuevas condiciones del T-MEC para los sectores prioritarios además de contar con altos precios logísticos, y bajos niveles de calidad, los cuales son una barrera al comercio y a la inversión extranjera directa, y en consecuencia al crecimiento económico”, dijo la ARTF.

El objetivo es claro, y ahora más que nunca se busca potenciar el desarrollo del mercado interno de las cadenas logísticas, integrando todos los tipos de transporte, dar mayor fiabilidad al transporte de mercancías e impulsar las cadenas logísticas.


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