El mundo ha atravesado por diferentes circunstancias nunca vistas, las afectaciones en la mayoría de las industrias, países y empresas dieron pie a tomar decisiones que restructuraran la forma de comercio, interacción y consumo para minorizar las pérdidas.
Con estos cambios, más el confinamiento, problemáticas en la cadena de suministro, enfrentamientos entre naciones y atascamientos en los principales puertos del mundo, dieron origen a estas tendencias que están cambiando el sector logístico:
La hiper personalización.
Saber cuáles son las necesidades, prioridades y hábitos de consumo de los clientes, es una de las tendencias más importantes para una empresa y de la cual no puede prescindir.
Tener contexto del consumidor, agranda las mejoras competitivas de una empresa, ya que con estas bases el camino hacia las ventas, fidelización del cliente e intereses incrementan, contribuyendo a la experiencia del receptor. Agregado a esto, la comunicación fluye de forma mejorada y el servicio que ofrece cada empresa se especializa en las necesidades reales y con fundamentos, disminuyendo errores.
Tecnología.
Ahora más que nunca la constante demanda de productos de consumo es muy volátil, provocando una presión por saber cuáles son los niveles reales de producción y de existencia de cada empresa. Es por eso que quien se una a la ola de automatización y la implementación de tecnología en los procesos, tendrá una competitividad por sobre quienes no lo hagan. Tener en control de la producción y existencia en tiempo real, eficientemente y de forma automática ayudará a administrar de forma adecuada el flujo de trabajo, generando un panorama más claro de los consumidores y sus preferencias a corto y mediano plazo.
Ahora bien, la tecnología juega un papel beneficioso en cuanto a temas de gestión de tiempo, disminución de errores y pronósticos viables a la empresa, mismos que a su vez permiten a los integrantes de otras áreas expandir su expertiz en otros temas de relevancia tanto para la empresa como para el tema logístico, así como priorizar y resolver otras cuestiones para el óptimo funcionamiento del engranaje.
Sostenibilidad.
Actualmente las empresas de bienes de consumo masivo se están cuestionando la eficiencia de sus prácticas dentro de la cadena de suministro, desde la gestión hasta la estrategia que utilizan, puede ser no tan benéfico para el medio ambiente.
Por su parte varias empresas han preferido ceder el control de su logística a un solo proveedor buscando expertos en supply chain y demás tecnologías para asumir la gestión completa de sus procesos, permitiéndoles centrarse en el desarrollo de productos, marketing y voltear a ver las áreas de oportunidad de la marca.
Transformación de la cadena de suministro.
Tras los cambios mundiales, las empresas de bienes de consumo masivo recurrieron al comercio electrónico como principal canal, destacando la gran importancia de la logística en todo momento, lo que a su vez también provocó que temas como la optimización de costos, agilidad, sencillez y eficacia se hicieran los pilares dentro del proceso.
Asimismo la adopción de lo digital se aceleró con el fin de satisfacer las nuevas necesidades, cuidar a los clientes que ya se tenían y protegerlos en temas de seguridad.
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