Desde hace más de un siglo, el Canal de Panamá ha sido la ruta más corta entre el Pacífico y el Atlántico y por él, pasa casi el 6% del comercio mundial. Sin embargo, desde hace algunos años, atraviesa por una crisis hídrica que está generando pérdidas millonarias económicas y estragos en el comercio internacional.
¿Por qué el Canal de Panamá enfrenta una escasez de agua?
La región se está quedando sin agua por una fuerte sequía que prevalece desde hace ya muchos años.
La Autoridad del Canal (ACP), señaló que durante 2019 el canal registró una reducción del 20% de lluvias en comparación al promedio histórico, marcando aquel año como el quinto año consecutivo más seco del país.
La ACP ha declarado a distintos medios que el 2024 tendrá pérdidas económicas derivadas de la escasez de agua, entre los 500 y los 700 millones de dólares.
El nivel del Lago Gatún, que es crucial para el canal, ha disminuido considerablemente, descendiendo desde los 27.06 metros, hasta alcanzar solo los 24.84 metros.
Es por esto que las autoridades están permitiendo el paso de únicamente 20 buques y este número podría disminuir a 18 durante las próximas semanas.
¿Cuáles son las implicaciones de la crisis hídrica del Canal de Panamá en el comercio internacional?
Estas limitaciones están generando un efecto directo en los gastos de transporte y el aumento de precios, especialmente para productos destinados a Estados Unidos, donde el 40% de los contenedores son transportados a través del Canal de Panamá.
Aunado a la escasez de agua, los conflictos geopolíticos, así como el surgimiento de nuevas rutas marítimas debido al cambio climático, y el deshielo en el Norte de Canadá han contribuido a la problemática que hoy día atraviesa la región.
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