La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó recientemente que la producción de maíz en México bajó en un 40% este 2023, debido a diferentes factores que han impactado el campo.
Así lo ha hecho saber Álvaro López Ríos, Secretario General de la UNTA, quien declaró: “el error más grave es la ausencia de protección y de programas que contribuyan a fomentar la producción y la productividad en un sector que es vital para la generación de alimentos del país”.
De igual forma, el Secretario enfatizó en la importancia que deben prestarle tanto el gobierno actual, como el que le preceda, a las políticas para el desarrollo rural, pues: “es muy grave que habiendo ofrecido que se trabajaría en lograr autosuficiencia y soberanía alimentaria, hoy seamos un país más dependiente, porque casi todo lo importamos”, señaló”.
De hecho, recalcó que hoy día, el 56% de lo que se consume en México es importado, mientras que según los criterios internacionales, un país debería producir al menos, 75% de lo que se consume.
Existen además, otros factores que han desalentado a los campesinos y que han impactado en la producción del maíz mexicano:
Falta de atención oficial
Escasez de fertilizantes debido al aumento de costos a raíz de la Guerra de Ucrania
Sequía severa en 70% del territorio mexicano por calentamiento global
Comments