La industria marítima ha mostrado nuevos avances en los últimos años: el tamaño de los barcos y su modernización tecnológica juegan un papel importante en esta constante evolución. Esto se ha acelerado en las últimas semanas: una flota de portacontenedores MegaMax se incorporará a las rutas Asia-Europa. Pero, ¿qué tanto cambia la capacidad de carga de estos contenedores? Esto depende del año en que nos situemos: los buques han ido desde 1,572 TEUs, en 1969, hasta más de 21,000 TEUs, en 2018. ¿Qué significa esta medida exactamente? Las siglas son un acrónimo para Twenty-foot Equivalent Unit; en español, Unidad Equivalente a Veinte Pies. Es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies.
Los portacontenedores Megamax son actualmente los más grandes del mercado. Tienen una capacidad de 24,000 TEUs. Esto, evidentemente, ha atraído la atención de varias empresas y navieras. Entre más se pueda transportar, menores los precios. OOCL (Orient Overseas Container Line Ltd.) es la primera empresa que utiliza este tamaño de contenedor: lo llamaron OOCL Spain, y es el #1 de una serie de 12 contenedores. El nuevo OOCL Spain tiene casi 400m de eslora (longitud de proa a popa) y 61.30m de manga (anchura). Estos barcos tienen diseños voluminosos y su velocidad de servicio es baja: esto ayuda a consumir menos energía. Se espera que el buque comience a utilizarse en marzo de este año. El plan es que zarpe de Shanghái el 18 de marzo para realizar la ruta Lejano Oriente a Norte de Europa.
El tamaño es una ventaja por las razones que mencionamos arriba: precio, espacio, etc. Sin embargo, es importante recordar el atasco que hubo en el Canal de Suez: el buque que bloqueó el paso por casi una semana fue un problema para los transportistas de todo el mundo. Los buques de mayor tamaño tienen algunas limitaciones en cuanto a la cantidad de puertos en los que pueden hacer escala y las vías por las que pueden navegar. Además, su capacidad de carga hace que llenarlos resulte más complicado y su costo de aseguramiento es mayor. Es decir, en momentos de adversidad logística, puede ser un problema para la cadena de suministros. Este tipo de cambios deben de ser planeados estratégicamente para el beneficio de la industria de transporte.
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