El nearshoring ha estado en tendencia durante todo el año por varias razones. Una de las más importantes es, sin duda alguna, la oportunidad de optimizar las cadenas de suministro a nivel global. Conocemos las medidas que están realizando los gobiernos de diferentes estados, las faltas que aún tenemos como país, pero no conocíamos con exactitud cómo se estaban preparando las empresas para este fenómeno. Es por eso que TyT realizó un estudio para conocer a fondo qué están haciendo los transportistas para aprovechar esta situación.
El 30.4% de los participantes del estudio señaló que, a partir de las lecciones de la pandemia, decidieron enfocarse en su estrategia de negocios. Para realizar este plan, las empresas deben tomar en cuenta diferentes factores: el cambio en los costos, la capacidad que cada una de ellas tiene, el cliente, su perfil y necesidades. Todo este análisis sirve para comprender qué tanto y cómo se pueden adaptar a la coyuntura actual.
El estudió mostró, de igual manera, que el 28% de las empresas se encuentra trabajando en la modernización de sus flotillas. Esto incrementa la capacidad de carga y aumenta la vida de los camiones. De la misma forma, renovar las flotillas aporta a la seguridad del operador y disminuye la contaminación ocasionada por el autotransporte. Finalmente, responde a las nuevas necesidades: un vehículo nuevo es más competitivo y eficiente.
Otro tema en la mesa fue la capacitación de los operadores de transporte. Tanto los transportistas como los dueños de las empresas consideraron importante contar con capital humano profesional. Con flotillas renovadas y personal capacitado, la carga se moverá a tiempo y en forma: se cumplirá con la labor de manera óptima. Por último, el Termómetro TyT informó que el 17.9% invierte en nuevas tecnologías para que sus procesos sean más eficientes. Los cambios se están dando, las empresas ya comenzaron a analizar en qué cosas deben de mejorar.
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