Michoacán pierde inversión millonaria, debido a bloqueos en vías del tren
Por: Liliana García
Los múltiples bloqueos de las vías férreas en México, han ocasionado que la carga tenga que ser movilizada en trenes que lleguen a puertos estadounidenses en lugar de llegar a territorio mexicano, según de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Por su parte, Óscar del Cueto, presidente de la empresa internacional Kansas City Southern, anunció que dejará de invertir en Michoacán y como consecuencia, la empresa ferroviaria frenaría el mantenimiento de la infraestructura férrea en Michoacán, la cual estaba valuada en 118 millones de dólares. Al mismo tiempo, estaría dispuesto a invertir en zonas donde ve crecimiento como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, donde hay una red de mayor demanda.
“Mucha de la mercancía que llegaba a Lázaro Cárdenas, se está desviado a otros puertos, puertos que no están en nuestro país, hay una mala imagen, el mensaje que se manda de estos bloqueos no favorece la parte de inversión, de generación de empleo y como país estamos no atrayendo inversiones”, puntualizó Del Cueto.
Este bloqueo se ha derivado de esa forma debido a los conflictos magistrales en Michoacán, ya que profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han visto este modo un medio de presión, pero pone en un hilo a la economía de la entidad y del país, impidiendo el paso de mercancías como acero, combustóleo, granos, autopartes y vehículos, así como diversas mercancías de consumo básico.
Las autoridades ferroviarias hacen un llamado a las autoridades a resolver este tipo de situaciones, debido a que en lo que va del año se han registrado 14 bloqueos aunado a las afectaciones al sector debido a la pandemia por COVID-19.
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