Los bloqueos en Michoacán y sus repercusiones comerciales
Por: Liliana García y Natalia Domínguez
Michoacán se caracteriza por su ubicación estratégica, ya que a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, se vincula con los mercados en Asia-Pacífico y con el Pacífico de las Américas, situando al estado como la alternativa logística y de distribución más atractiva de la región.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Puerto de Lázaro Cárdenas, se posicionó como el cuarto más grande por volumen de carga movilizada con 7.5 mil toneladas en el primer cuatrimestre de este año, siendo uno de los puntos logísticos más importantes en el país.
Pero así como este estado representa una gran potencia logística, últimamente se ha caracterizado por tener 7 de cada 10 bloqueos en vías férreas, mismas que a través de 98 kilómetros se movilizan miles de contenedores hacia más de 138 puertos en 41 países, de acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) entre el 2020 y la primera mitad del 2021.
Los bloqueos y sus afectaciones
Después de poco más de tres meses de bloqueo, la circulación se reactivó gracias al diálogo entre ambas partes y soluciones que las beneficiara, ya que esta dura situación significó pérdidas millonarias por el detenimiento de más de 1 millón 963 mil toneladas de carga, generando al mismo tiempo un daño importante al sector portuario y las empresas navieras, mismo que a su vez afectó al sector automotriz, siderúrgico e hidrocarburos.
Por su parte, Oscar del Cueto, presidente de la compañía (Kansas City Southern), expresó en entrevista con MILENIO Televisión que espera ya no se susciten más bloqueos que obstaculicen sus operaciones logísticas, ya que se detuvieron 470 trenes en este lapso, los cuales transportan entre 12 y 14 mil toneladas."
La urgencia por el fin de los bloqueos
Por otro lado, el gobierno de Michoacán reafirmó su compromiso por mantener las vías de comunicación de la entidad libre, a través de una inversión de poco más de 3 mil millones de pesos para ampliar las capacidades operativas del puerto de Lázaro Cárdenas, pagar la nómina magisterial y desactivar los bloqueos que paralizan el transporte de mercancías.
Además, recalcó que el reto principal después de dichos bloqueos es mejorar la conectividad y evitar el impacto logístico que se generó por esta situación.
“Nosotros estamos trabajando con las autoridades para poder agilizar la llegada de mercancías... Pero por el tema de la pandemia, las importaciones sobre todo de Asia[también]se paralizaron de manera importante. [Y a pesar de que]las cosas están volviendo a la normalidad, es cierto que hay cierto retraso aún, en algunas mercancías”, resaltó Héctor Tejada, presidente de La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur).
Si bien esta situación se presentó en México, el mundo no está exento de problemáticas de esta índole. Tan solo el año pasado 68 países experimentaron movimientos masivos de protesta, sumándose a las eventualidades como la pandemia por Covid-19, estancamiento de buques, tráfico en los puertos y escasez de recursos fundamentales para el comercio internacional.
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