La especulada militarización del sector marítimo y las protestas de los sindicatos
Por Liliana García
Desde el 2019 se comenzó a escuchar sobre algunas propuestas en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, una impulsando la militarización de la Marina mercante y otra buscando derogar el decreto para el traslado de las funciones de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.
Desde el principio dichas propuestas dieron de qué hablar en el sector, dando como resultado diferentes protestas en los marinos mercantes mexicanos, y el pasado 1ero de junio fue el momento perfecto para hablar sobre el tema.
Diferentes sindicatos de marinos mercantes denunciaron que poco a poco han sido desplazados de los cargos de autoridad en el sector marítimo-portuario, pues según palabras del sindicado, esto representaría una política por parte del Gobierno Federal para militarizar al sector.
Por su parte, Enrique Pacheco secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, afirmó que los marinos civiles quienes estaban en los cargos de responsabilidad más alta del sector marítimo-portuario han sido desplazados paulatinamente.
También recordó que, una vez aprobada la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, todos los organismos del ámbito marítimo-portuario promovieron un amparo en contra de esta situación, dejando ver el descontento y la protesta ante la unión.
En la misma línea, las organizaciones de marinos hicieron un llamado a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocar esa ley debido a que la consideran anticonstitucional y un retroceso al sector marítimo-portuario en México.
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