Durante este año, las revisiones exhaustivas al transporte de carga por parte del Gobierno de Texas provocó que los tiempos de entrega de la mercancía llegaran incluso a triplicarse para el mes de mayo.
Es decir, antes de que las nuevas restricciones entraran en vigor, los tiempos de entrega tenían un promedio de 19 horas; pero a partir de mayo del 2023, éstas se extendieron hasta alcanzar un promedio de 70 horas.
Debido a esto, aunado al tránsito pesado y a la inseguridad en las carreteras, las empresas tecnológicas han puesto mano a la obra para poner al servicio la inteligencia artificial en la logística y transporte internacional.
Por ejemplo, algunas de estas empresas utilizan el algoritmo para recabar datos de cada una de sus unidades, con el fin de monitorear las rutas en tiempo real y así poder conocer las rutas menos transitadas, los horarios con menor tráfico, las condiciones meteorológicas, así como las fechas festivas que pueden interferir con las operaciones para tomar decisiones sobre el estilo de de manejo y las interacciones con los operadores para indicarles el riesgo.
Existen también plataformas que permiten supervisar el comportamiento de los conductores, y la localización de las unidades, para garantizar la seguridad de los trayectos desde el inicio, hasta la entrega final de la mercancía.
Impacto de la inteligencia artificial en la Logística
Tanto el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como la tendencia hacia el nearshoring han iniciado el impulso de la industria logística en México. Se trata de un momento único, una oportunidad que no puede ser desaprovechada, y que hoy más que nunca, se deben redoblar esfuerzos para sobreponer los retos actuales en la logística.
Empresas de investigación de mercado han arrojado datos muy prometedores para la industria, señalando que el mercado de carga y logística en México alcanzará un valor de 128,100 millones de dólares durante 2023 y se espera que esta cifra llegue a 171,400 millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual de 4.97.
La incursión de la inteligencia artificial en la logística es quizás un parteaguas que facilitará sobremanera la logística y el transporte internacional, pues gigantes como Samsung SDS, la división de inteligencia logística de Samsung, recientemente llegó a México para facilitar la importación de mercancías para proveer a la industria mexicana que después enviará los productos finales hacia Estados Unidos.
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