Bajo el marco de la 13ava edición del Innovation Day, que se celebró de forma híbrida, directivos de empresas como Bimbo, Palacio de Hierro y AGYL aprovecharon para dar los mejores consejos sobre logística y tendencias de la cadena de suministro, tomando en cuenta tanto las oportunidades, como los retos a los que se enfrentará el próximo año la industria.
Sabemos que México se encuentra en un momento oportuno y que no debe ser desaprovechado. El fenómeno de relocación o Nearshoring podría traer al país una derrama económica de hasta 42 billones de dólares durante los próximos tres años.
Los tiempos de entrega, los costos de transporte, la mano de obra, la conectividad geográfica y un menor tiempo de respuesta son factores que sin duda, favorecen el panorama. Si añadimos el factor tecnología a los procesos logísticos, las apuestas se exponencian.
Los expertos hablan sobre innovación en la cadena de suministro
Por ejemplo, Verónica Morales, Directora de Procesos en Logística de El Palacio de Hierro, compartió que, tanto para la compañía como para las demás empresas mexicanas, la tecnología será piedra angular y clave del éxito.
La Directora señaló que apostarán por una logística 24/7, es decir, conectar a la tecnología con la gente y con los procesos. Y que para lograrlo, se necesitan procesos bien delimitados e interconectados que funcionen a la perfección.
Por su parte, Andrés López, Logistics Global Director de Bimbo recalcó la importancia de invertir en herramientas tecnológicas que eficiente los procesos, y dio a conocer que en la empresa, han implementado ya tecnología de voz en uno de sus centros de distribución, con el objetivo de lograr mayor eficiencia, eliminar el uso del papel y aumentar la productividad del capital humano.
Asimismo, el director declaró que Bimbo tiene pensado incorporar tecnología de voz en inventarios, embarques y recibos.
Finalmente, Fernando Alonso, Managing Partner de AGYL, hizo hincapié en la importancia de tener y desarrollar equipos de alto desempeño, pues, en sus propias palabras: “Puedo montar almacenes, comprar equipo y maquinaria, y diseñar procesos muy bien elaborados... Pero si no tengo la gente que va a ejecutar, ahí está el problema”.
Para Alonso, la confianza, las conversaciones abiertas, el compromiso, y la responsabilidad son imperantes para lograr resultados.
Invariablemente, las empresas deberán redoblar esfuerzos al integrar e invertir en tecnología dentro de los procesos logísticos para sacar el mayor provecho de la oportunidad que supone el Nearshoring.
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