En una reunión virtual celebrada este fin de semana, Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca, comunicó a Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía de México, que Estados Unidos está preocupado por la posible triangulación de productos asiáticos a través de México hacia su territorio.
Además, recriminó a México por la supuesta falta de transparencia en la información sobre sus importaciones de acero y aluminio desde terceros países.
Después de más de un año de conversaciones en el diálogo binacional, Washington manifestó su insatisfacción con los resultados obtenidos en torno a este tema. Además, dejó entrever que si los avances no son suficientes, Estados Unidos podría reimponer aranceles al acero y aluminio provenientes de México, tal como lo hizo en un breve período entre 2018 y 2019.
Las tensiones persisten, y aunque las conversaciones continúan, la posibilidad de medidas punitivas sigue latente.
Por su parte, la Secretaría de Economía recordó que México recientemente igualó los aranceles al acero y aluminio con los de EU, aplicándolos a aquellos países con los que no se tiene un tratado específico.
Este esfuerzo busca mantener una relación comercial transparente y equitativa entre ambas naciones.
Como contexto, cabe recordar que durante el 2018, durante la administración del expresidente Donald Trump, se aplicaron aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio en las importaciones con el objetivo de eliminar el dumping.
También te podría interesar: Exportaciones de México a Estados Unidos superan a China
Comments