El pasado 16 de junio de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó la Ley de Reforma de Transporte Marítimo, con el fin de impulsar la cadena de suministro y frenar la inflación y los temores de una recesión.
Dicha norma, en concreto, establece algunos requisitos para que las navieras conozcan las conductas prohibidas, faculta a la Federal Marítima Commission (FMC) para fijar aspectos concretos de los fletes, prácticas contrarias a la libre competencia, así como el control de transportes marítimos mediante un registro.
A través de esta comisión, las navieras están obligadas a compartir información con cargadores y transportistas ferroviarios y por carretera, significando una de las primeras reformas legales en el ámbito del transporte marítimo estadounidense.
¿Por qué se está implementando?
Debido al incremento del precio en el transporte marítimo los últimos meses como consecuencia de la pandemia por Covid-19, bloqueos en los principales puertos del mundo y a escasez de contenedores, el presidente Biden ve cómo solución esta acción.
"Durante la pandemia, los transportistas marítimos aumentaron sus precios hasta en un 1,000%. Y, con demasiada frecuencia estos transportistas marítimos se niegan a llevar las exportaciones estadounidenses a Asia y, en cambio, se van con contenedores vacíos. Eso les está costando a los agricultores y ganaderos -y a nuestra economía- mucho dinero", mencionó Biden.
Cabe mencionar que uno de los aspectos que más ha sorprendido al mundo, es que esta ley es la primera reforma legal en el ámbito del transporte marítimo, que se realiza en Estados Unidos en los últimos 24 años.
¿Qué hará por el comercio y el consumidor de EUA?
Esta legislación da poder a la Comisión Marítima Federal para regular ampliamente el transporte marítimo y garantizar una entrega oportuna de las mercancías perecederas en todos los niveles de la cadena de suministro de frutas y hortalizas frescas. En un contexto de subida de los costes y de inflación elevada, aplaudimos la aprobación de la ley y alivio que, en última instancia, aportará
* Aumenta la eficiencia del proceso de quejas por detención y demurrage.
* Aclara las prácticas prohibidas de las líneas navieras en relación con los cargos por detención, demurrage y permanencia en el espacio de la nave.
* Establece un registro de intercambio de envíos a través de la FMC.
* Amplía la protección para combatir las prácticas comerciales desleales. * Amplía la autoridad para incluir el reembolso de los recargos
Mientras tanto en México
Por su parte la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados junto con la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, manifestaron en noviembre, que se podría contar con una nueva ley, la cual busca ofrecer beneficios y privilegios al naviero, así como fomentar el cabotaje, el Transporte Marítimo de Corta Distancia y activar la marina mercante.
Comments