El viaje logístico de los Reyes Magos
Por: Liliana García
Este seis de enero, millones de niños esperan con ilusión la llegada de los tres Reyes Magos, quienes ante la ola de casos de Covid-19, no se olvidan de llevar miles de sonrisas.
Pese a esta situación, el escenario no es del todo desconocido, ya que la industria del juguete desde inicios de la pandemia optó por migrar y reforzar sus plataformas de ecommerce, mejorando su logística y aumentando las ventas en un 300% en los últimos meses del año; mientras que la cadena logística y sus participantes, han trabajado para mejorar la experiencia y reducir costos desde la producción hasta la entrega.
Por su parte, algunos otros proveedores desde hace algunos meses previeron la compra de juguetes, importando productos desde otros países, ya que la llegada de los mismos podía tardar hasta 45 días y aún tenían que concluir su viaje; y lo mismo con los juguetes hechos en México con destino al extranjero.
La noche del 5 de enero
Una de las problemáticas con las que los Reyes Magos se van a enfrentar es la venta de saldos de hace algunos años.
“Ahorita no hay problema de importación ilegal de juguetes de China porque no están saliendo suficientes contenedores… Pero sí hay algunos que están sacando prácticamente basura de alguna bodega de hace dos, tres o cuatro años, y los juguetes no están en buenas condiciones”, señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Juguete (AMIJU), otro escenario al que se van a enfrentar estos tres reyes es que este año, los juguetes costarán 10% más de su precio habitual, debido al incremento en las materias primas como lo son el poliestireno y la escasez de insumos por la pandemia.
Juguetes y rosca para celebrar
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, estima que el Día de Reyes dejará una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos a escala nacional y entre los artículos más solicitados se encuentran los juguetes, electrónicos, prendas de vestir, calzado y perfumes, mientras que la rosca de reyes, café, chocolate y leche se posicionarán como los más vendidos.
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