El bloqueo del Canal de Suez que costará millones de dólares
Por Liliana García
El pasado 23 de marzo del 2021, uno de los canales más importantes en el mundo del tráfico marítimo: El Canal de Suez, fue bloqueado por el encallamiento diagonalmente del Ever Given, un enorme barco carguero.
En las primeras horas de ese día, dicha embarcación de 400 metros de largo, quedó varado en el canal. Algunos técnicos creen que fue debido a una fuerte ráfaga de viento, la cual desvió la trayectoria del barco e hizo que quedara atravesado a lo ancho del canal, bloqueando así, una de las rutas más cortas e importantes entre Europa y Asia. Primeras horas y desenlace Desde ese martes, las autoridades egipcias intentaron mover la embarcación a través de excavadoras para retirar la arena, remolques gigantes para alejar el buque o simplemente moverlo un poco para devolverlo al agua. Pero ninguna de estas operaciones dio resultados positivos debido a su delicadeza, ya que si el barco perdía estabilidad podía volcarse con las más de 200 mil toneladas de mercancía. Si bien, los progresos iban siendo poco a poco, para el viernes-sábado, la embarcación ya había sido movida unos 30 grados de izquierda a derecha y se estaba planeando retirar buena parte de los contenedores para aligerar su carga. Después de varias intervenciones con remolques tirando del carguero, excavadoras dragando el fondo del canal y el aprovechamiento de la marea alta, el barco quedó desencallado. Ahora, el problema era la congestión del tráfico, ya que se estima que al menos 437 embarcaciones estaban esperando pasar. Las consecuencias Por un lado, el tráfico marítimo se veía afectado y las consecuencias para el comercio mundial también estaban tensas. Uno de los puntos importantes, es que el precio del petróleo y gasolina corría riesgo de aumentar, debido a que el canal funciona como vía de distribución mundial para países productores de la península Arábiga. El hecho del embotellamiento además de afectar la cadena de suministro mundial, también elevó los precios y trayectos de barcos, mismos que tuvieron que redireccionar sus viajes y acondicionar diferentes rutas través del Cabo de Buena Esperanza, dando vuelta a África y además la interrupción costó entre 14 y 15 millones de dólares al día, según la BBC. A pesar de que el canal ya está listo para el libre transito, la agencia Reuters, mencionó que las pérdidas de los bienes transportados se ven afectados de igual modo, debido al incumplimiento con los plazos de entrega, quienes envían y quienes transportan dicha carga. Así mismo, se sumó el reclamo por parte de las autoridades del canal por los daños ocasionados para poder desencallar el buque, las pérdidas monetarias por el bloqueo y el tiempo invertido en las maniobras.
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