Los precios del transporte marítimo de mercancías, se habían incrementado notablemente después de los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos en el mar Rojo.
Sin embargo, en las últimas tres semanas, dependiendo de las rutas, estos precios han estado disminuyendo y se han reducido hasta un 23% desde mediados de enero.
Los ataques a los buques en la región comenzaron en noviembre, pero fue a principios de año cuando los fletes empezaron a aumentar significativamente, especialmente después de que Estados Unidos y el Reino Unido tomaran represalias contra los rebeldes hutíes.
Según datos de la plataforma logística global Freightos, en las rutas desde China y el este de Asia hacia Europa y el Mediterráneo, las tarifas han estado en declive durante tres semanas, mientras que en sentido contrario (de Europa y el Mediterráneo a Asia) los descensos llevan dos semanas.
Por ejemplo, el costo de un contenedor de 40 pies para transportar mercancía desde Asia al norte de Europa ha disminuido un 7% en una semana, alcanzando una caída del 14% en las últimas tres semanas.
En cuanto a los trayectos desde Asia hacia los países del Mediterráneo, se observa una disminución aún mayor en los fletes, con una caída del 9% en la última semana y un 16% desde mediados de enero. En la ruta entre Europa y Asia, los precios han descendido un 18% en una semana y un 23% desde el pico alcanzado a finales de enero.
Los descensos han sido más moderados en los trayectos desde el Mediterráneo hacia Asia, con una baja del 3% en la última semana y un 6% desde el pico del 26 de enero. Los índices globales elaborados por Freightos y la consultora Drewry muestran una tendencia a la baja durante las últimas dos semanas.
Esta variación en los costos genera que los envíos tomen más tiempo, las entregas sean menos seguras y los remitentes se enfrenten a la incapacidad de llegar por mar a ciertos lugares, como los puertos de India.
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