La empresa de transporte, y operadora de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II, Contecon, anunció hace poco más de una semana que contará con un servicio de block train que tendrá operaciones desde Manzanillo hasta Monterrey una vez a la semana.
El servicio de tren de carga en México representará reducciones en tiempo, de 120 a 65.5 horas, y en la huella de carbono.
El block train partirá de Manzanillo cada miércoles a las 7:00 horas y arribará a Monterrey el sábado a las 12:30 horas, logrando una disminución de 54.5 horas en el tiempo de viaje.
Asimismo, la utilización del servicio de tren en bloque reduce de manera considerable la huella de carbono, coincidiendo con la tendencia mundial hacia prácticas logísticas más respetuosas con el medio ambiente.
Con esta propuesta, se pretende ofrecer a las empresas una solución integral para el transporte de carga que abarque desde la eficiencia de costos y la sostenibilidad hasta operaciones fluidas. Este servicio busca satisfacer de manera completa las crecientes demandas del mercado contemporáneo.
“No solo representa un salto en eficiencia, sino que también subraya el compromiso con soluciones logísticas rentables y sostenibles, compromiso que tenemos desde hace ya tiempo”, señaló José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon
Trenes de carga en México
Manzanillo es el principal puerto de México en cuanto a movilización de contenedores de 20 pies (TEU), registra un total de tres millones 382 mil 732 TEU durante el periodo de enero a noviembre de 2023, reflejando un aumento del 6.1% en comparación con el mismo lapso de 2022, según la información más reciente de la Secretaría de Marina (Semar).
En la actualidad, la Terminal de Contenedores de Manzanillo (TEC II) está llevando a cabo una inversión de 230 millones de dólares (mdd) para ampliar su capacidad en la manipulación de TEU ( Twenty-foot Equivalent Unit ), con el objetivo de incrementarla desde 1.2 millones de contenedores hasta dos millones.
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