China incrementa inversiones en México
Por: Liliana García
Un gran número de empresas chinas de diferentes sectores acelerarán sus inversiones en México en el periodo de 2021 y 2025. Según información de organizaciones empresariales, aproximadamente 70 mil empresarios chinos han sacado sus inversiones de territorio estadounidense debido a la constante tensión comercial entre ambos países.
Hace algunos días, el Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó a 14 empresas chinas a su lista negra de exportación, acusándolas de estar involucradas en abusos de derechos humanos y vigilancia en Xinjiang, mientras que Pekín prometió responder con medidas necesarias.
“Todo esto representa una gran oportunidad para la industria mexicana, además de que se incrementarán los beneficios del comercio anual entre China y México. Este sumó, entre exportaciones e importaciones, 14 mil 898 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, lo que representó un crecimiento del 9.8% respecto al mismo periodo del año anterior”, mencionó Abraham Fernández, director para el sector Industrial de Newmark.
Actualmente, China mantiene flujos de Inversión Extranjera Directa hacia México, invirtiendo en diferentes sectores estratégicos como el energético, logístico, distribución, telecomunicaciones, servicios financieros, automotriz, electrónico, de autopartes, insumos médicos, manufactura y tienen interés en el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec y en el tren maya. Además, de acuerdo a Fernández, las industrias con mayor potencial para atraer inversiones chinas son la manufacturera, textil, automotriz y de tecnología y en zonas como el Bajío y el sureste del país.
Cabe mencionar que fortalecido por el nuevo tratado de libre comercio entre los países de América del Norte, México ofrece una serie de ventajas únicas para atraer inversión extrajera dentro de las que destacan:
Reglas específicas de producto para el sector automotriz, con un requisito del 75% de producción en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
El 70% del acero y aluminio de un vehículo debe de proceder de Norteamérica.
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