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¿Habrá cambios en la industria logística tras la vacuna del Covid-19?

Actualizado: 4 ago 2021



¿Habrá cambios en la industria logística tras la vacuna del Covid-19?


Por Liliana García


Tras la enorme labor del envasado, distribución y exportación de la vacuna del COVID-19, varias preguntas se exponen sobre cómo esta situación se podrá lograr a través de las infraestructuras de transporte y logística.


Hasta ahora, se sabe que México jugará un papel clave para su distribución, pues según los expertos participará en el reparto de hasta 250 millones de dosis en Latinoamérica y el Caribe, con excepción de Brasil.


Si bien las adaptaciones son una nueva oportunidad para dar un paso a la innovación, no quiere decir que la vacuna las acelerará. Pero por su parte Gabriel Conde, director de suministros en The Logistics World, dijo que es preciso cumplir con un riguroso proceso de trazabilidad de cada pieza y lote, con grandes y necesarios elementos de seguridad.


Preparar alternativas, negociaciones y soluciones es fundamental en este escenario, aunque las innovaciones anteriormente creadas han sido un parámetro en el camino hacia el objetivo.


Un ejemplo es la empresa de transporte de paquetes UPS, encargada de transportar millones de envíos de vacunas quien ha incluido en su servicio, sensores de seguimiento y temperatura al exterior e interior de los paquetes y ha desarrollado un software para proporcionar información de ubicación al Command Center.


O la empresa Samsara, que ha creado desde hace más de cuatro años soluciones de cadena fría, monitoreo en tiempo real y rastreo de temperatura en la carga, y quienes han notado un aumento en el interés por estas soluciones para con la vacuna.


“Es necesario partir del tipo de vacuna que se va a transportar, para planear la entrega. En el caso de la vacuna contra el Coronavirus, debe de haber una coordinación entre la empresa manufacturera, el país importador, el operador logístico y la instancia que lo recibirá”, afirmó Antonio Arranz, CEO de DHL Express en entrevista con The Logistics World.


Si bien los cambios se han hecho notorios, las oportunidades que las empresas emergentes pueden aportar al mercado de transporte en esta pandemia y a futuro, son ilimitadas.

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